La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. El viento como agente geológico actúa en los climas áridos (zonas desérticas y subdesérticas) y en el litoral. Para que la actividad eólica actúe en el relieve de forma eficaz, es necesario que sea en regiones planas y de poca lluvia, en donde la vegetación natural crece escasamente y ofrece una reducida protección al suelo y en donde además los vientos adquieren una velocidad considerable. Al igual que los demás agentes geológicos externos, el viento erosiona, transporta y sedimenta, y deja en el relieve huellas de su intervención que podemos identificar.
LA EROSIÓN EÓLICA CONSISTE EN TRES FASES DISTINTAS
a) Inicio del movimiento de las partículas.
b) Transporte de las partículas.
c) Depósito de las partículas.
1. ZONAS GEOGRÁFICAS
La erosión eólica es climática, es decir, que depende del clima de la zona en la que actúa. El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio.
En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras llamados erg al arrastrar el material fino y dejar el grueso.
En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.
2. MECANISMOS DE EROSIÓN
El arrastre de las partículas sólidas por el viento depende estrechamente de la estructura del viento en la proximidad del suelo. El micro relieve produce movimientos en remolino en todas las direcciones que poseen velocidades variables.
Arrastre de las partículas en reposo, el movimiento de reptación, el movimiento en suspensión y por saltación, son los principales mecanismos de erosión.
3. FORMAS EROSIVAS DEL RELIEVE
El viento levanta los materiales sueltos de tamaño pequeño y medio, proceso denominado deflación, y los desplaza a otros lugares. Gracias a los materiales que transporta, el viento desgasta y pule la superficie de las rocas; es la abrasión eólica. Entre los relieves formados por las formas de erosión destacan los alveolos, las rocas fungiformes y el pavimento desértico.
CONCLUSIÓN
Es una pérdida gradual del material constituyente del suelo, al ir siendo arrastradas las partículas (disgregadas, arrancadas y transportadas), a medida que quedan en superficie. Los procesos erosivos constituyen un impacto negativo, con resultado de una degradación progresivo del recurso suelo. Algunas de las causas de la erosión eólica serían la falta de prácticas de conservación la deforestación, el factor climático (presencia de viento de gran magnitud) y presencia de topografías planas, entre otros. A causa de estos problemas se producen varias consecuencias como la pérdida de suelo y de la fertilidad, cambio de la textura del suelo (Lugares de desprendimiento poseen texturas gruesas y en los de deposición finas), cambio en la estructura del suelo, disminución del rendimiento y aumento de pobreza.
EROSIÓN EÓLICA